sábado, 9 de octubre de 2010

Actores o espectadores de nuestras vidas???

Por alguna razón hay momentos en los que no nos sentimos del todo conformes con lo que nos toca, es decir, hay veces en que uno siente un vacío que por momentos esta tan presente que nos llena de angustia. Básicamente quiero decir que días como estos hacen repensar nuestra vida, nos exigen evaluar si nuestro trabajo nos llena, si nuestras amistades son verdaderas o si nuestra pareja; aquella que elegimos para pasar nuestra vida es la correcta. Debo decir que me ha pasado millones de veces esto de sentir un hueco en el pecho que no me dejaba respirar, pero con el tiempo y aclarando algunos puntos en mi vida he llegado a la conclusión de que ese agujero que nos estruje muchas veces se nos presenta para decirnos algo...
Ese algo tiene que ver pura y exclusivamente con nosotros mismos, tiene que ver con la percepción que uno tiene sobre si mismo y como esto se refleja en lo cotidiano. En base a esto es que advertí como en  esos momentos con el estomago echo un nudo,  uno puede de a poco ir desatando uno a uno los hilos de esa madeja enredada que es muestra  de nuestras propias limitaciones y creencias y evidenciar sutilmente como ese vacío pronto comienza a tener un significado absoluto e indiscutible.
Es que creo firmemente que cuando nos auto analizamos podemos sentir una liberación casi inmediata y es como podemos observar claramente que somos perfectos artífices de nuestros propios estados de animo, esos mismos estados que con esmero directa o indirectamente trasferimos a otros que nada tienen  que ver en esto al punto de en muchos casos hacerlos culpables de nuestra situación!
Muchas veces nos aferramos a  aquello que nos ha caído mal en una charla con amigos, o quizás de repente en una reunión nos cae mal la presencia de alguien que no conocemos y es entonces como todos nuestros problemas le son imputados a ese extraño. Claramente lo que estoy diciendo es que muchas de las ocasiones vividas-por no decir todas y cada una de ellas- son nuestra creación mas brillante.
Somos artífices de todo lo que  pasa a nuestro alrededor, creamos tantas situaciones como estados de animo sean necesarios y procuramos que nuestras frustraciones tengan un culpable con el cual justificar nuestras incapacidades!
Todo el tiempo estamos cambiando la estrategia para que todo encuadre a favor nuestro y si algo no sale como deseamos seguramente el "SOL" no estaba en nuestro signo hoy! Pero cuando podemos ver esto de que les hablo, cuando todas las partes encajan en el rompecabezas; entonces ahí se revela la verdad y podemos ser LIBRES... Cuando uno tiene conciencia de lo que hace y dice y de como esto afecta a otros y de que solo nosotros tenemos la absoluta responsabilidad de lo que nos sucede en lo cotidiano podemos estar preparados para vivir una vida plena.
Una vida con dificultades, anhelos, emociones, enojos  y con todo lo que esto conlleva pero básicamente una vida saludable psicológica y espiritualmente  que pueda tener todos los ingredientes pero que cuyo control quede en nuestras manos sintiéndonos responsables de todo sin culpar a otros de nuestras desgracias.
Por ultimo es que a lo largo de lo que he vivido me he dado cuenta de lo hermoso que puede ser todo si solo entendemos que en nosotros se encuentran las claves para vivir sin cuestionamientos y sin tapujos, se puede ser critico, observador, opinólogo o lo que ha uno se le ocurra; siempre y cuando se tenga claro de que ante una acción u omisión tenemos total responsabilidad y que esta ultima es intransferible. 

No hay comentarios: